jueves, 28 de mayo de 2009

Rotary celebra conferencia anual con mil trescientas personas


BAVARO.- El Distrito 4060 de Rotary International, que se conforma por los 65 clubes rotarios que hay en el país, celebró en el hotel Melia Caribe Tropical, de Bávaro, la LXIII Conferencia de Distrito, que se bautizó con el nombre de “La Conferencia de la Familia Rotaria”.

La doctora Milqueya Portes, gobernadora rotaria nacional para el período 2008–2009, fue la convocante de esta gran actividad anual, en la que el presidente de Rotary International, D. K. Lee, designó como sus representantes a los señores Jorge Octavio Martínez y Beverley de Martínez.

Esta conferencia, con mil trescientos participantes, fue dedicada al ingeniero Rudyard Montás, quien fue gobernador en el período 2004–2005, “en honor a los altos méritos acumulados como ciudadano y rotario, y al esplendor, entusiasmo y difusión que tuvo el rotarismo en su ejercicio”.

Para este evento, que es el más importante que se realiza en un año rotario, se nombró al ingeniero José Adolfo Herrera como presidente de la comisión organizadora.

El acto inaugural se inició con un desfile de las banderas de los países de la zona 21 A. y el canto de los himnos nacionales dominicano y mexicano y el himno rotario dominicano. El padre Eugenio Toro bendijo el evento y el ingeniero Herrera dio el saludo a los participantes.

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Higüey emitió Resoluciones declarando visitantes distinguidos a los señores Jorge y Beverley Martínez, Salomón y Jenny Pesel, Alejandro y Katia Pannini, Allen y Ana Virginia Sellers y Jaime y Elsa Ospina.

La doctora Portes resaltó todos los esfuerzos realizados en su ejercicio a favor del crecimiento y afianzamiento de Rotary, las obras de servicio que han entregado los clubes en sus comunidades e invitó a disfrutar la conferencia. Concluyó llamando al doctor José Francisco Cuello para leer la hoja de vida del ingeniero Rudyard Montás que sustenta haberle dedicado la conferencia, recordando que es el Gobernador de ejercicio más reciente a quien se le reconoce con un acto de esa magnitud. Entregada a placa, este agradeció señalando que en ella se reconoce a su esposa, hijos y los presidentes de los clubes del año 2004–2005.

De inmediato el doctor Jorge Octavio Martínez tuvo palabras muy motivadoras y de felicitaciones a los rotarios dominicanos por todas las obras que han aportado a la sociedad. La doctora Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud, dictó la charla magistral “PolioPlus: Reto de la humanidad”, dando un voto de reconocimiento a Rotary International por ser el propulsor y sostenedor del programa para erradicar la polio de la faz de la tierra. Se concluyó la inauguración con la entrega del Premio Anual Rotario Meritísimo al ingeniero José Adolfo Herrera.

CHARLAS

La conferencia continuó el sábado y el domingo con los siguientes trabajos y/o charlas: Programa para las Nuevas Generaciones, por Lenin Francisco; el Desarrollo del Cuadro Social, por Alejandro Pannini; Rotary: Testimonio de vida, por Allen Sellers; Promoción de la Convención de Rotary por José Fernández. También, Valores a rescatar en un mundo en crisis por el doctor Francisco García Bethancourt; La mortalidad infantil, por la doctora Haydeé Rondón; Cómo un Club eficaz aprovecha los recursos que Rotary ofrece, por Salomón Pesel. Otras exposiciones fueron: Nuevas oportunidades en agua potable y saneamiento por Robert Hildreth, La Fundación Rotaria, Visión Futura, por Miguel Ángel Tallaj y, Rotary y la Alfabetización por Jaime Ospina.

Hubo reconocimientos a Napoleón Chevalier como Rotario del Año, a Juary Francisco ganador del premio a la Excelencia Rotaria; al Club Rotario Moca el Premio Distrital de Alfabetización José Nicolás Almánzar, entre otros.

Una bella y romántica tarde de te, con un desfile de sombreros, coronó las actividades sociales del sábado. Fue preparada por las señoras Margarita de Montás, Martina de Herrera, Lilliam de García, Bienvenida de Tallaj, Aymara de Álvarez, Miguelina Acosta y Saira de Medina, la que fue dedicada a las damas rotarianas Reyna de Hernández, Jeannette de Domínguez, Irma de Bautista y Glenys de Santana.

Mil trescientas cuarenta personas de todo el país se dieron cita para participar en esta conferencia, dando así apoyo a la impronta que el rotarismo desarrolla en las comunidades dominicanas y al hecho de que la doctora Milqueya Portes es la primera dama que dirige el Distrito en 66 años que tiene Rotary International en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario